jueves, 13 de diciembre de 2012
¡PAREMOS LA MALA ORTOGRAFÍA! 

¿Cómo escriben los universitarios?

Si las redes sociales fueran el cuaderno de la materia de gramática y ortografía de la escuela, tal vez la profesora o profesor les hubiera dado tabla en los dedos por escribir tan mal. Es que “invenciones” como “Amiwitop”, “k tal km tas”, “pReEzIoZaA pRyNZcEsitaP”, causan impacto al leer ese tipo de violaciones a las letras.


El origen del problema se resume en una ecuación sencilla:

Internet + jóvenes + mala ortografía = universitarios con serios problemas de redacción.


Los estudiantes universitarios cuando se topan con materias de idioma español o talleres de redacción, llegan al extremo de no saber formar una oración con sentido completo y autonomía sintáctica. Entonces, estos talleres de redacción ya no son lugares de perfección del idioma, sino un centro de aprendizaje básico. Mas, las dificultades radican en “algo” más complejo que es no saber estructurar textos, hilvanar ideas, formar párrafos, etc.

Podrá ser muy elemental el lenguaje, pero el saber escribir es nuestra imagen y la persona que tiene mala ortografía, carece de credibilidad. Para un trabajo, por ejemplo, si les encomiendan redactar una carta y no saben, pero la otra persona sí, ¿quién cree que se quedará? El sujeto que escriba mejor porque lo que redacte será la imagen de la empresa.

Un consejo primordial es leer con mayor frecuencia. Esto servirá para aumentar el vocabulario, saber el empleo de las tildes, el manejo de las reglas gramaticales. A largo plazo esto es beneficioso porque las ideas fluirán más rápido para poder construir sólidos textos.



Aplica estos consejos para una mejor escritura:


  1.  Al principio, haz párrafos cortos y sencillos, pero que tengan sentido. 
  2.  Escribe ordenadamente. 
  3.  Si no sabes por dónde empezar, elabora una lluvia de ideas y luego organízalas. 
  4.  Lee una y otra vez lo que escribiste. 
  5.  Evita el uso innecesario de adjetivos y calificativos. 
  6.  No repitas palabra; empobrecerá tu texto.

2 comentarios:

Publicar un comentario

 
;