jueves, 24 de enero de 2013

La Ortografía del siglo XXI se apodera de la Rae



Si bien nadie está exento a cometer errores, sobre todo en palabras desconocidas o extranjerismos, hay algunos que, desgraciadamente se han vuelto frecuentes en palabras comunes:

  1. Confusión de letras: es muy común ver como las palabras cambian de significado al ser escrita erróneamente como tuvo y tubo, también hay faltas que sólo lastiman la vista como resivir o abia. Estas fallas son tan comunes al igual que espantosas y como pueden ser inofensivas, en ocasiones confunden al receptor del mensaje.
  2. Uso de mayúsculas y minúsculas: en el Internet  sobre todo en redes sociales, es frecuente observar el uso de mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos es una forma divertida de escribir e identificarse, para otros es un dolor de cabeza.
  3. Reemplazo de letras: como una forma rápida de escribir se ha optado por sustituir letras como la “q” por la “k” para evitarse la “u” intermedia, aunque en ocasiones, es sólo por estilo como el reemplazo de la “s” por la “z”, incluso existen los errores sin intención como el cambio de la “h” por la “g”.
  4. Sin acentos: lo más común es la falta de acentos, son nulos en la utilización del Internet, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier otra función, se ha suprimido su uso lo que ocasiona un lectura difícil o equivocada.
Pero la pregunta es ¿cuánto de este nueva “moda ortográfica” del siglo XXI  ya empieza a ser reconocido por la Real Academia de la Lengua Española?

Precisamente, después de once años la RAE publica “Ortografía de la lengua española”, cuyo contenido es más sencillo, didáctico y útil, accesible a cualquier hablante alfabetizado.  Es la primera vez que se publica una ortografía redactada por las 22 academias del español.

La nueva ortografía
Algunos cambios que plantea esta nueva edición:
  • Es obligatorio omitir la tilde en las palabras con diptongo ortográfico como “guion”.
  • Eliminación de la tilde en la conjunción “o” cuando esta se coloca entre dos números.
  • Supresión de la tilde en la palabra “solo”, tanto cuando funciona como adjetivo como cuando se usa como adverbio y equivale a “solamente”.
  • El prefijo “ex” debe escribirse siempre unido a la palabra que antecede: “expresidente, exnovia, exjefe, exconvicto”.
  • La “ch” y la “ll” se consideran dígrafos y desaparecen oficialmente como letras del alfabeto.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;